Elección de la célula de carga para silo, tolva o depósito.
En el momento en que decidimos instalar un sistema de pesaje en un Silo, una Tolva o un depósito (en general en cualquier elemento de almacenaje fijo), hay que tener en cuenta varias cuestiones primordiales:
El peso en vacío y el peso a carga completa. Hay que dimensionar muy bien la capacidad de las células de carga, ya que el silo o la tolva acostumbran a estar cargados siempre; con lo que la célula de carga siempre está trabajando. Senel Technologies recomienda trabajar a un máximo del 50% de la carga máxima de la célula de carga.
La altura del silo o tolva: las fuerzas ejercidas sobre la célula de carga debidas a la acción del viento variarán si estamos trabajando sobre un silo de tres metros o otro de seis, independientemente de la carga del mismo.
Habitualmente se monta lo que se conoce como un sistema antivuelco; básicamente un sistema mecánico que hace de soporte para una célula de carga y evita cualquier movimiento sobre la misma que no sea el de la propia fuerza perpendicular del peso. El centrado del peso se puede hacer por tetón o por bola.
Estos antivuelcos vienen preparados para una fácil colocación, habitualmente con cuatro taladros en la parte superior y cuatro en la inferior.
En esta página podéis ver distintos tipos de antivuelco. sistemas célula de carga antivuelco
Quedará decidir dónde montar el sistema antivuelco. A menudo lo más sencillo es colocarlo en la base de los piés de la tolva o silo; partiendo siempre de un suelo extremadamente bien nivelado. Otro modo de colocación es en las cartelas que soportan el depósito o en las vigas superiores del mismo.
Finalmente quedará decidir si el antivuelco a montar será en acero inoxidable o en acero cincado. Habitualmente para la industria alimentaria hay que montar los de inoxidable; en el resto y aunque sea en la intemperie, se acostumbran a montar de acero cincado básicamente por que son considerablemente más económicos.
El próximo documento hablaremos sobre la electrónica utilizada en el pesaje de silos, tolvas y depósitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.