jueves, 19 de abril de 2012

Básculas Pesacamiones (I)

Hoy vamos a hablar un poco de las básculas pesa camiones también llamada básculas puente, los tipos de células de carga que se utilizan habitualmente, la electrónica, etcétera.


Existen varios tipos de básculas pesacamiones, las de superficie y las de foso; se fabrican también unas plataformas portables, que se llaman pesa ejes, y se colocan en la carretera bajo dos ruedas del camión para pesarlo eje a eje.
Respecto al material con el que se construyen, acostumbran a ser de plato de hierro o hormigón.


Habitualmente, por su longitud, se acostumbran a montar en módulos; para el pesaje se utiliza un conjunto de células de carga, habitualmente 6 o 8, dependiendo de las dimensiones de la báscula. La capacidad de las células de carga puede oscilar entre 20 y 35 toneladas, dependiendo del tipo de camiones que se quiera pesar y de la resolución que se quiera alcanzar.
Normalmente trabajan a 3000 divisiones, eso es que en una plataforma de 60 toneladas la resolución será en escalones de 20 kg en 20 kg. Es posible tambien encontrar básculas que trabajan a resoluciones mayores, llegándose como mucho a las 6000 divisiones.


Habitualmente se montan dos tipos de células de carga: el modelo de doble cortadura célula de carga DC-2, y el modelo de compresión: célula de carga C150


Habitualmente, este modelo de célula se monta con un conjunto de soportes. Estos soportes (inferior y superior) consisten en unas piezas de acero inoxidable que se atornillan a la base y a la estructura de la báscula, de tal modo que la célula queda encajada entre ambos soportes. Tanto la parte superior como la inferior de la célula de carga c150 tiene una forma esférica para que pivote sobre la parte plana del soporte.
El soporte inferior, como se puede ver en la imagen, tiene un dispositivo antigiro que evita que la célula gire sobre si misma, pudiendo llegar a arrancar el cable.

Los soportes vienen también con unos taladros roscados para el caso de que se quiera colocar una trenza de cobre de soporte a soporte, para proteger aún más la célula de carga frente al efecto de los rayos.



En el siguiente artículo hablaremos del cableado y la electrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.