miércoles, 7 de agosto de 2013

Pesaje en Básculas Pesacamiones (IV)

Seguimos con este artículo la serie sobre pesaje en básculas pesa camiones. Entramos en el tema de qué tipo de electrónica montar en la báscula.



EQUIPOS ELECTRONICOS DE PESAJE


Después  de  que  su  proveedor  de  Básculas  haya  determinado  con  usted  que  tecnología  y  tamaño  de plataforma  encajan mejor  en  su  aplicación,  es  tiempo  de  decidir  que  indicador de pesaje  será necesario.  Hay disponible una amplia variedad de equipos que permiten transmitir, mostrar, almacenar y  porcesar los datos del peso de su Báscula. A veces determinar el equipo necesario puede ser complicado. A continuación les mostramos una breve descripción de los indicadores y accesorios más comunes.

Equipos acondicionadores de energía

Dependiendo  de  su  ubicación  y  la  calidad  de  la  energía  eléctrica  disponible  podría  ser  necesario  algún equipo  acondicionador  de  energía.  Los  problemas más  comunes  de  energía,  incluyen voltaje  bajo,  ruido eléctrico, transcientes causados  por cargas inductivas, etc.  Los indicadores de peso operan generalmente sin problemas hasta con el 85% del voltaje normal, por lo  que el bajo voltaje no debería ser un problema. En caso necesario habría que instalar un regulador de voltaje.
Si la Báscula está ubicada en una ubicación remota y se presentan problemas de caída o interrupción de tensión  y  es  muy  importante  el  funcionamiento  sin  interrupciones  de  su  Báscula,  deberá  considerar  la instalación  de  un  SAI o UPS (uninterrumptible  power  suply).  El  UPS  da  electricidad  a  su  equipo  por  un  corto periodo de tiempo después de una caída de energía.  Algunos de estos equipos alimentan su Báscula en forma continua de baterías que se recargan cuando  hay electricidad en  la línea y otras cambian de fuente de alimentación en forma automática a las baterías  al fallar la corriente eléctrica. Para muchas aplicaciones esta es la mejor solución. El tamaño y número  de las baterías se determina según el tiempo en que debe ser alimentada la Báscula en casos de fallas  eléctricas y según el número de dispositivos conectados al UPS. En muchos casos un UPS es una  buena inversión y agrega seguridad al sistema en caso de fallas eléctricas.
Hay una amplia variedad de equipos en el mercado para proteger sus equipos de daños causados por  los transitorios  eléctricos. Algunos son muy efectivos mientras que otros dejan mucho que desear.  Asegúrese de revisar detenidamente las especificaciones del equipo y en caso de dudas le sugerimos consultar con el proveedor de la Báscula o a un proveedor de prestigio para su recomendación. 




Instrumento indicador de peso

Hay disponible una amplia variedad de modelos de indicadores de peso que pueden usarse con una Báscula de camiones. El mejor lugar para iniciar  la búsqueda es con su proveedor de Básculas quien le podrá explicar las diferencias y características de cada modelo. Asegúrese que el indicador de Peso que usted seleccione tenga un Certificado de Conformidad CE  y que sea compatible con el modelo de  Báscula que ha seleccionado. 
No cualquier indicador puede alimentar las 8 celdas de carga de su báscula para camiones.  
Asegúrese que la pantalla de su indicador sea legible bajo las condiciones de iluminación del sitio donde  estará instalado. Seleccione un indicador que tenga al menos un puerto serial RS-232 para facilitar su interconexión con una impresora, computadora o display remoto.
Las interfases más comunes incluyen RS-232 y RS-485. Es  recomendable también el ingreso de tara por teclado para facilitar la  lectura de pesos netos.  Seleccione un indicador que tenga una carcasa con la protección adecuada para las condiciones del sitio donde estará instalada. Una cubierta para uso en oficina no es una buena elección  cuando el instrumento estará instalado al aire libre o estará expuesto al  agua. Si usted  considera  la  instalación  al  aire  libre  asegúrese  que  el  instrumento  tenga  un  grado  de  protección IP65 o equivalente para asegurar la protección contra polvo y agua. 
El software también es importante, seguramente necesitara un indicador en el que pueda entrar las matrículas de los vehículos y que almacene los datos de las pesadas. 
Si es una báscula pública es posible que el indicador deba tener entrada de monedas, o lector ibutton o rfid. 

Indicador de sobremesa




indicador de peso con monedero para montaje a pie de báscula

Senel Technologies ofrece todo tipo de indicadores, certificados CE, para trabajar en básculas pesacamiones; entre ellos los mas utilizados son el VA1 (con o sin impresora) y El VN1 Mon (indicador monedero) que puede incorporar distintos elementos, como monedero de moneda única, multimoneda, de fichas florence, ibutton, RFID, teclado antivandálico, etc.


Impresoras
La  mayoría  de  las  Básculas  para  pesar  camiones  incluyen  una  impresora  para  registrar  los  pesos  de  la Báscula. Existen tres tipos de impresoras usadas  generalmente con Básculas para camiones:  impresora de tickets, de cinta y las  de hoja completa.  Generalmente es una buena idea adquirir la  impresora en forma conjunta  con  la  Báscula  y  el  indicador  de  peso.  En  esta  forma  se  asegurará  de  que  la  impresora  y  el indicador son compatibles y  que se dispone del cable de interconexión correcto. O lo que es mejor, una impresora ya incorporada al mismo indicador.
Muchos  indicadores  están  equipados  con  la  opción  que  le  permite  formatear  la  información  impresa  de acuerdo a sus necesidades. Esta es una buena alternativa que le permite cambiar además en el futuro  de formato según sus nuevos requerimientos. 
Los equipos electrónicos de Senel Technologies disponen de un sowtfare específico para una amplia gama de impresoras, además de poder configurar la cabecera de los tickets a gusto del cliente. Además existe un equipo de ingenieros que le adaptarán el equipo electrónico a sus necesidades específicas, como dar un formato en particular a una etiqueta o comunicarse con un protocolo determinado.

Indicadores remotos
Una pantalla o indicador de peso remoto es una buena  alternativa cuando se necesita mostrar el peso en más de una ubicación. Por ejemplo, dependiendo de su  aplicación, podría ser necesario mostrar el peso al conductor del camión. En estos casos, una pantalla  remota puede ser conectada a su indicador de peso mostrando  el  peso  en  una  segunda  ubicación.  Las  pantallas  remotas  o repetidores pueden  mostrar  caracteres  desde 20mm hasta 60 mm   de  altura en tecnología led de alta luminosidad que  pueden  ser  leídos  bajo  cualquier  condición  de iluminación.  En este link pueden ver la ficha técnica de uno de ellos.

repetidor de leds de Senel, de alta luminosidad



Software para control de pesaje de vehículos
Muchos equipos, como el indicador VA1 incluyen software específico para el pesaje de camiones que puede ser volcado a PC.
Existen también programas específicos para PC de  control  integral  del  pesaje  de  camiones  que capturan el peso del  indicador de su Báscula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.