TECNOLOGÍAS DE PESAJE
Una Báscula
para pesar vehículos
es simplemente una
plataforma soportada por
uno o más
elementos sensores
de peso que producen una salida directamente proporcional a la carga aplicada
sobre la plataforma.
En las
secciones previas, hemos visto las variaciones existentes en la construcción y
tamaño de la plataforma, mientras que
en esta sección
analizaremos las diferentes
tecnologías para censar
el peso que podemos utilizar.
En general,
las tecnologías pueden
dividirse en dos
grandes categorías: mecánicas
y electrónicas. Las versiones mecánicas
usan una serie
de sistemas de
palanca para reducir
la fuerza hasta
lograr un nivel compatible con
la barra de
lectura o una
célula de carga
tipo tensión mientras
que en las
totalmente electrónicas
se usan una serie de sensores que soportan la plataforma.Estos sensores son los llamados células de carga
célula de carga para pesa camiones C150 |
Mecánicas
Las Básculas
mecánicas han sido
durante mucho tiempo
la norma para
pesar vehículos, pero
en la actualidad
son mas bien una excepción a nivel mundial. Esto se debe al hecho de que a pesar de ser un excelente instrumento
para pesar vehículos, es
generalmente mucho más
costosa que una Báscula con
células de
carga múltiples. La
Báscula mecánica consiste en
una serie de
palancas reductoras de fuerzas que
reducen la carga
a aplicada a
valores compatibles
con la barra graduada de medición o fiel
de la
Báscula.
Las Básculas
tienen además una
pesa flotante deslizante
y otras pesas que se aplican al aumentar la carga.
La distancia a que se
mueve la pesa deslizante alejándola
del punto de
apoyo, es proporcional
a la carga aplicada sobre la plataforma.
Se
requiere de un mínimo de habilidad para operar debidamente
una de estas Básculas mecánicas, las que sin embargo pueden proporcionar lecturas de
muy alta precisión. Este tipo de Báscula
es inmune a daños por
descargas atmosféricas debido
a que no
contiene componentes eléctricos/electrónicos y en consecuencia
no requiere energía eléctrica.
Lógicamente, no es posible conectar la Báscula directamente a
modernos
equipos informáticos.
El mayor
inconveniente de una bascula mecánica es su altísima vulnerabilidad a ser
modificada la lectura de peso (por
este motivo es no aconsejado para uso comercial)
Electromecánicas
Las Básculas
electromecánicas (llamadas también
híbridas) son similares
a las mecánicas
mencionadas anteriormente pero con una
importante adición: una celula de carga tipo tensión
instalada en el
último brazo de fuerza que conecta el sistema de palancas de la plataforma con
la barra indicadora de peso, proporcionando una señal eléctrica
directamente proporcional al peso
aplicado a la plataforma. Este adicional, permite conectar la báscula
mecánica con un
Indicador Digital y
a su vez
a impresoras y ordenadores
para el procesamiento de la información
y/o su envío a ubicaciones remotas.
Hay muchos fabricantes que
ofrecen esta opción.
El inconveniente con
estas Básculas es
que tiene partes
móviles, sujetas a
fricción y desgaste y que en consecuencia requieren un mantenimiento periódico
y eventualmente su reemplazo.
La re-potenciación de una de
estas Básculas puede
ser un trabajo
largo y costoso,
sin embargo,
la simplicidad y durabilidad de estas
Básculas las convierten en muchas casos en una excelente alternativa,
a pesar de estos inconvenientes. La mayor parte de las básculas de este tipo que podemos encontrar en el mercado son adaptaciones de básculas mecánicas.
La Báscula para vehículos más común, es la que
tiene una plataforma suspendida sobre
múltiples celdas de carga. En este tipo de báscula, una parte del peso aplicado
sobre la plataforma
es aplicada a
cada celda de
carga, generando una
señal eléctrica directamente
proporcional a la carga. Las señales de todas las celdas son sumadas en una caja de uniones y la
señal combinada es llevada a un Indicador Digital de Peso, donde esta señal análoga se convierte en digital y
es mostrada en la pantalla como peso para uso del operador.
Las celdas usadas en Básculas para pesar vehículos están disponibles en un gran número de configuraciones, pero las más comunes son la célula de doble cortadura y la célula de compresión.
Las celdas usadas en Básculas para pesar vehículos están disponibles en un gran número de configuraciones, pero las más comunes son la célula de doble cortadura y la célula de compresión.
célula de doble cortadura |
Ambos
tipos de celda cumplen similar función, pero sensan la carga aplicada internamente de diferente forma.
Las celulas usadas en Básculas para camiones tienen generalmente un
rango de capacidad
entre 20,000 y 50,000 kg, formando cada par de células una sección de la
Báscula. Las células de carga, debido
a sus características eléctricas
son sensibles a
daño por descargas
y picos eléctricos, rayos,
etc. por lo que los
fabricantes tratan de
minimizar estos riesgos
incluyendo elementos supresores
de picos alrededor de las basndas extensométricas, como descargadores de gas y otro elementos. A pesar de los mejores esfuerzos de
los fabricantes, muchas
celdas de carga son destruidas por rayos cada año. Si la Báscula seleccionada por usted usa celdas
de carga,
asegúrese de seguir
todas las recomendaciones del
fabricante para minimizar
este peligro. Otros enemigos de las celdas de carga son el óxido y la corrosión. Cuando compare modelos de Básculas prefiera siempre las que ofrezcan celdas de carga fabricadas con materiales resistentes a la corrosión, de preferencia de acero inoxidable con sellos herméticos y cables integrados a la celula.
La entrada de humedad al interior de la celda de carga, causa generalmente problemas desde lecturas de pesos inestables hasta la completa inoperatividad de la Báscula.
Las células de carga C150, DC1 y DC2 del fabricante Senel Technologies son de acero inoxidable, con el cable integrado en la misma célula e incorporan elementos de proteccion ante descargas; además se suministran completamente selladas, con un grado de estanqueidad IP68 y una doble protección especial frente a rayos y sobretensiones.
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