martes, 6 de agosto de 2013

Pesaje en Básculas Pesacamiones (III)

Siguiendo con la serie de artículos dedicados al pesaje en básculas pesacamiones, nos iniciamos en las distintas tecnologías de pesaje:




TECNOLOGÍAS DE PESAJE
Una  Báscula  para  pesar  vehículos  es  simplemente  una  plataforma  soportada  por  uno  o  más  elementos sensores de peso que producen una salida directamente proporcional a la carga aplicada sobre la plataforma.
En las secciones previas, hemos visto las variaciones existentes en la construcción y tamaño de la plataforma, mientras  que  en  esta  sección  analizaremos  las  diferentes  tecnologías  para  censar  el  peso  que podemos utilizar.
En  general,  las  tecnologías  pueden  dividirse  en  dos  grandes  categorías:  mecánicas  y  electrónicas.  Las versiones  mecánicas  usan  una  serie  de  sistemas  de  palanca  para  reducir  la  fuerza  hasta  lograr  un  nivel compatible  con  la  barra  de  lectura  o  una  célula  de  carga  tipo  tensión  mientras  que  en  las  totalmente electrónicas se usan una serie de sensores que soportan la plataforma.Estos sensores son los llamados células de carga 

célula de carga para pesa camiones C150
Mecánicas
Las  Básculas  mecánicas  han  sido  durante  mucho  tiempo  la  norma  para  pesar  vehículos,  pero  en  la actualidad son mas bien una  excepción  a nivel mundial. Esto se debe al hecho  de que a pesar de ser un excelente  instrumento  para  pesar vehículos,  es  generalmente mucho más  costosa  que  una  Báscula  con
células  de  carga  múltiples.  La  Báscula  mecánica consiste  en  una  serie  de  palancas  reductoras  de fuerzas  que  reducen  la  carga  a  aplicada  a  valores compatibles con la barra graduada de medición o fiel
de la Báscula.
Las  Básculas  tienen  además  una  pesa  flotante deslizante y otras pesas que se aplican al aumentar la  carga.  La  distancia  a  que  se  mueve  la  pesa deslizante  alejándola  del  punto  de  apoyo,  es proporcional a la carga aplicada sobre la plataforma.
Se requiere de un mínimo de habilidad para operar debidamente una de estas Básculas mecánicas, las que  sin embargo pueden proporcionar lecturas de muy alta precisión.  Este tipo de Báscula es  inmune a daños  por  descargas  atmosféricas  debido  a  que  no  contiene  componentes  eléctricos/electrónicos  y  en consecuencia no requiere energía eléctrica.  Lógicamente, no es posible conectar la Báscula directamente a
modernos equipos informáticos.
El mayor inconveniente de una bascula mecánica es su altísima vulnerabilidad a ser modificada la lectura de peso (por este motivo es no aconsejado para uso comercial) 

Electromecánicas
Las  Básculas  electromecánicas  (llamadas  también  híbridas)  son  similares  a  las  mecánicas  mencionadas anteriormente  pero con una  importante adición: una celula de carga tipo tensión  instalada en el último brazo de fuerza que conecta el sistema de palancas de la plataforma con la barra indicadora de peso,  proporcionando una señal eléctrica directamente  proporcional al peso aplicado a la plataforma.  Este adicional,  permite conectar  la báscula  mecánica  con  un  Indicador  Digital  y  a  su  vez  a  impresoras  y ordenadores para el procesamiento de la información  y/o su envío a ubicaciones remotas.  Hay muchos fabricantes  que  ofrecen  esta  opción.  El  inconveniente  con  estas  Básculas  es  que  tiene  partes  móviles, sujetas a fricción y desgaste y que en consecuencia requieren un mantenimiento periódico y eventualmente su  reemplazo.  La  re-potenciación  de  una  de  estas  Básculas  puede  ser  un  trabajo  largo  y  costoso,  sin embargo, la simplicidad  y durabilidad de estas Básculas las convierten en muchas casos en una excelente alternativa, a pesar de estos inconvenientes. La mayor parte de las básculas de este tipo que podemos encontrar en el mercado son adaptaciones de básculas mecánicas.

Electrónicas
La   Báscula para vehículos más común, es la que tiene una plataforma suspendida sobre  múltiples celdas de carga.  En este tipo de báscula, una parte del peso  aplicado  sobre  la  plataforma  es  aplicada  a  cada  celda de  carga,  generando  una  señal  eléctrica directamente proporcional a la carga. Las señales de todas las celdas son  sumadas en una caja de uniones y la señal  combinada es  llevada a un Indicador Digital  de Peso, donde esta señal análoga se  convierte en digital y es mostrada en la pantalla como peso para uso del operador.
Las celdas usadas en Básculas  para pesar vehículos están  disponibles en  un gran número de configuraciones,  pero  las  más  comunes son la célula de doble cortadura y la célula de compresión.

célula de doble cortadura
 
célula de carga de compresión

Ambos tipos de celda cumplen similar función, pero sensan la carga aplicada internamente de diferente forma.
Las celulas usadas en Básculas para camiones tienen generalmente un rango  de capacidad entre 20,000 y 50,000 kg, formando cada par de células una sección de la Báscula. Las  células de carga,  debido  a  sus  características  eléctricas  son  sensibles  a  daño  por  descargas  y  picos eléctricos,  rayos,  etc.  por  lo  que  los  fabricantes  tratan  de  minimizar  estos  riesgos  incluyendo  elementos supresores de picos alrededor de las basndas extensométricas, como descargadores de gas y otro elementos. A pesar de los mejores esfuerzos de los  fabricantes, muchas celdas de carga son destruidas por rayos cada año. Si la Báscula  seleccionada por usted usa  celdas  de  carga,  asegúrese  de  seguir  todas  las  recomendaciones  del  fabricante  para minimizar este peligro. 

Otros enemigos de las celdas de carga son el óxido y la corrosión. Cuando compare modelos  de  Básculas  prefiera  siempre  las  que  ofrezcan  celdas  de  carga  fabricadas  con  materiales resistentes a la corrosión, de preferencia de acero inoxidable con sellos herméticos y cables integrados a la celula. 
La  entrada  de  humedad  al  interior  de  la  celda  de  carga,  causa  generalmente  problemas  desde lecturas de pesos inestables hasta la completa inoperatividad de la Báscula. 

Las células de carga C150, DC1 y DC2 del fabricante Senel Technologies  son de acero inoxidable, con el cable integrado en la misma célula e incorporan elementos de proteccion ante descargas; además se suministran completamente selladas, con un grado de estanqueidad IP68 y una doble protección especial frente a rayos y sobretensiones.


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