lunes, 5 de octubre de 2015

Conexionado de una célula de carga

Existen distintos tipos de células de carga. En este artículo nos centraremos en las células de carga analógicas.

Este tipo de célula de carga es el más habitual en el mercado. Son transductores de peso basados en bandas extensométricas (strain gages) que trabajan con un sencillo circuito de puente de Weastone.

Habitualmente la salida es de 4 o 6 conductores, dependiendo si incorporan sense o no.

Cada fabricante tiene un código de colores distinto. Hay que consultar el código correspondiente en la documentación de la célula de carga. En el caso de Senel Technologies S.A. los códigos de colores son los siguientes:


La alimentación es por los terminales V+ y V-, habitualmente una tensión continua (algunos fabricantes de electrónica utilizan una tensión alterna), de entre 3 y 15 V (lo habitual es 8 o 10 V)

La salida de la célula de carga, entre E+ y E- es una tensión proporcional al peso, de 2 mV/V a fondo escala. Eso es que sin peso la salida es de 0mV y con peso máximo nominal la salida estaría en 2mV por V. Si alimentamos a 10 V la salida al máximo peso de la célula sería de 20 mV.

Es muy importante tener en cuenta que la salida dependerá directamente de la alimentación. Eso es que si hay alguna variación en la tensión de alimentación repercutirá en la salida de la célula de carga, como si hubiera habido una variación en el peso aplicado.
Por ejemplo. Si hay una célula de 3000 kg, alimentada con una fuente de 10 V y con un peso encima de 3000 kg, la salida sería 20mV; si la tensión varia 0.1 V esto dará una salida de 20.2 mV, ¡un error en la lectura de 30 kg!



Para sistemas  de pesaje de 3000 divisiones es prácticamente imposible montar una célula de carga con una fuente de alimentación y un voltímetro. Lo más recomendable es montar un indicador de peso, cuya electrónica está diseñada específicamente para la conexión a la célula de carga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.