miércoles, 17 de julio de 2013

Pesaje en Básculas Pesa Camiones (I)

Iniciamos con éste una serie de artículos dedicados a las básculas pesa camiones (básculas puente), no se trata de hacer una serie de artículos técnicos, sino una visión más próxima al ususario final de la báscula pesa camiones o pesa vagones.

Para muchas empresas, la adquisición de una báscula para pesar camiones representa una inversión significativa que requiere de una investigación detallada con el fin de asegurar en lo posible el retorno de su inversión.Al igual que en muchas decisiones comerciales, adquirir una báscula para pesar camiones involucra la consideración previa de varios factores.

Asesoramiento

Es prioritario que la empresa que quiera instalar una báscula de estas características contacte con un instalador que le asesore en cuanto a normas  y  regulaciones  municipales,  provinciales  y  nacionales.  Las  regulaciones  municipales  incluyen  generalmente  permisos  de  construcción,  otros.  Hay  normas metrológicas    legales  que  regulan  el  uso  de  básculas en  operaciones  comerciales.
El instalador estará familiarizado  con  las normas legales involucradas en la instalación y uso de una báscula para pesar camiones, siempre es mejor conversar con él de este tema y pedir su asesoramiento para librarse de ingratas sorpresas de  última hora, generalmente cuando es tarde y la báscula ya está instalada.




Justificación económica de la inversión

Siempre la inversión que está haciendo en la Báscula tendrá un rendimiento económico favorable.
En muchos casos el cliente no tendrá alternativas y deberá comprar la Báscula de todos modos, mientras  que en  otros  casos  se  trata  de  controlar  los  costos  y  calidad  de  su  producción.  Teniendo  en  cuenta  estos factores  se puede evaluar un rápido retorno económico de la inversión en una Báscula.

Para hacer un pequeño cálculo, hay que empezar  por  determinar  los  ahorros  esperados  por  la  mayor  precisión  de  sus  pesos.  Si  se usa la Báscula en la compra de materia prima, hay que estimar el costo del material faltante. Por otro lado, si  se  usa  la  Báscula  para  controlar  sus  ventas  de  material,  se podrá  determinar  cual  es  el  exceso despachado antes de comprar la nueva Báscula.

También se deberá estimar el promedio neto del material pesado y cuantas pesadas se hacen  mensualmente.
Con esta información se podrá calcular el ahorro potencial asociado con la adquisición de la nueva Báscula.

Una vez que se ha determinado el importe del ahorro que se obtendrá con el uso de la nueva Báscula, el
siguiente paso es determinar su costo y calcular la amortización de la misma. Para ello primero habrá que decidir qué tipo de báscula se va a montar.

Tipos de Básculas pesa camiones

Las  Básculas  para  pesar  vehículos  están  disponibles  en  dos  tipo  básicos  con  algunas  variaciones  para cada uno de ellos.

Una Báscula para pesar camiones puede ser instalada en una fosa  con la plataforma a nivel del piso o sobre piso y generalmente con rampas de acceso.


báscula sobre piso con rampas de acceso

báscula en fosa

Las  Básculas  en  fosa  las  encontramos  muchas  veces  en  regiones  de  clima  muy  frío  y  ofrecen   algunas importantes ventajas. Una  Báscula en fosa es   más costosa que  una plataforma  sobre piso, pero facilita el acceso a sus componentes y no requiere generalmente de rampas de ingreso  y salida para que el vehículo suba a la plataforma por encontrarse esta al mismo nivel de la pista.
Por  otro  lado,  una  Báscula  en  fosa  requiere  de  otras  consideraciones  adicionales,  como  p.ej.  la acumulación  de  agua,  que  obliga  a instalar  un  eficiente  sistema  de  desagüe  o  al  uso  de  un  sistema de bombeo y es lógicamente más costosa, pues su construcción requiere de la excavación previa de una fosa, vaciado y fragua de piso y paredes laterales, etc.
Otra ventaja de la instalación en fosa es que se evita el riesgo de que el camión caiga por un lado de la Báscula por una mala maniobra del conductor.

Las Básculas  para camiones instaladas sobre el piso, generalmente llamadas como modelos de bajo  perfil,
pueden  ser instaladas  en una mini-fosa  con la plataforma a nivel del piso o sobre piso, con rampas  de acceso. En este caso  será necesario instalar rampas en ambos extremos de la plataforma. Este tipo  de Báscula está equipada muchas veces con guardarieles para evitar que el conductor caiga por un lado  al hacer una mala maniobra.

Una Báscula de bajo perfil requiere además mayor gasto de mantenimiento, pues es necesario mantener la zona  libre  de  piedras  y  desperdicios  que  puedan  afectar  su funcionamiento.  Esta  limpieza  tiene  que ser efectuada en forma periódica y generalmente es necesario levantar la plataforma con una grúa para  una limpieza efectiva.

Una Báscula de bajo perfil es más popular por su menor  costo, pero hay que considerar y evaluar comparativamente todas las ventajas y desventajas de todos los modelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.