miércoles, 11 de noviembre de 2015

Daños por tormenta eléctrica



Efecto de una descarga atmosférica sobre una plataforma de pesaje


Es una avería habitual la provocada por un rayo sobre una báscula a la intemperie. Es fácil que esto ocurra, ya que muchas de estas básculas incorporan platos y grandes estructuras de hierro.Cuanadsdsd

de la página : Efectos de los rayos extraemos:

Los rayos son señales eléctricas de alta frecuencia, gran potencial y alta corriente; son causa de interferencias y daños en sistemas electrónicos. Por ello, para dirigir a tierra las descargas atmosféricas se requiere de las técnicas para señales en altas frecuencias.

A la frecuencia debida a la descarga del rayo, la impedancia de un cable  usado en las puestas a tierra es muy alta lo cual impide la conducción de la corriente. Como los rayos se reflejan como cualquier onda de alta frecuencia, es básico que la impedancia a tierra sea baja para la descarga.

Cuando cae un rayo en una instalación siempre buscará el camino a tierra de más baja impedancia y por él circulará hasta tierra. Si el conductor tiene algún equipo eléctrico conectadoa un equipo y es atravesado por esa corriente, probablemente será destruido. Si bien la caida directa del rayo es la más devastadora, también es la más improbable.

Los efectos secundarios de un impacto de rayo directo o cercano a una instalación incluye:

La carga electrostática

La tormenta induce una carga estática en cualquier estructura inmersa en la tormenta. Esta carga estática estará relacionada con la carga de la tormenta. Como consecuencia de la carga electrostática se producen los arcos secundarios que es una de las interferencias más frecuentes.

Los pulsos electromagnéticos

son el resultado de los campos electromagnéticos transitorios que se forman por el flujo de corriente, a través del canal de descarga del rayo. Después de que se establece el canal de descarga del rayo entre la nube y la tierra, llega a formarse un camino tan conductivo como un conductor eléctrico. La corriente de neutralización comienza a fluir rápidamente y produce un campo magnético en relación a la misma.

Los pulsos electrostáticos

Los transitorios atmosféricos o pulsos electrostáticos, son el resultado directo de la variación del campo electrostático que acompaña a una tormenta eléctrica. Cualquier conductor suspendido sobre la superficie de la tierra, está inmerso dentro de un campo electrostático y será cargado con un potencial en relación a su altura, sobre la superficie de la tierra.

Las corrientes de tierra

La corriente transitoria de tierra es el resultado directo del proceso de neutralización que sigue a un impacto de rayo. El proceso de neutralización, es consumado por el movimiento de la carga a lo largo o cerca de la superficie de la tierra, desde el punto donde se induce la carga, hasta el punto donde termina el rayo. Cualquier conductor enterrado o cercano a esa carga, proveerá un camino más conductivo desde el punto donde se inicia, al punto donde termina el rayo. Aunque el proceso de descarga es muy rápido (20 microsegundos) y la relación de crecimiento al pico es tan pequeña como 50 nanosegundos, el voltaje inducido será muy alto. La terminación de un rayo de retorno en la tierra puede causar los efectos siguientes:

El sobrevoltaje transitorio.

Se produce como consecuencia de los anteriores y pueden causar graves daños en los equipos o sistemas si no están convenientemente protegidos. La carga electrostática (y consecuentes arcos secundarios) es lo más común.

Debemos tener en cuenta que en un radio de unos 1’5 km desde el punto de impacto de un rayo, las instalaciones electrónicas pueden ser perturbadas y en ocasiones destruidas.

Los efectos secundarios no siempre son fácilmente identificados como la causa o el mecanismo del rayo. La protección convencional o protección primaria no influirá ni reducirá ninguno de los efectos secundarios, sin embargo si que aumenta el riesgo de un evento. Las puntas pararrayos o terminales aéreos atraen el rayo y fortalecen una terminación del impacto muy cerca de la zona de influencia, causando interferencias con los equipos existentes.


En la práctica tenemos una carga de energía electrica descargando en una báscula o sus cercanías; los daños que producirá en el equipo electrónico dependerán básicamente de la intensidad de esta descarga y de los elementos que disponga la instalación para minimizar los daños.

Los elementos a tener en cuenta son:

1.- Correcta toma de tierra (picas, calculo de conductores, etc)
2.- Células de carga que incorporen descargadores de gas

3.- Caja suma con descargadores de gas
4.- Cableado con malla
5.- Indicador de peso con correcta conexión a tierra



También se pueden incorporar latiguillos de cable de cobre para proteger célula a célula, y es asimismo recomendable poner una toma de tierra directamete en la báscula.


Se puede reconocer que una célula de carga ha quedado dañada cuando ha variado su impedancia de entrada (habitualmente aumenta hasta varios k) o la resistencia de aislamiento de ha deteriorado (normalmente bajando por debajo de 4 M ohmios)

Habrá que revisar también la caja suma, aunque no se vean daños, será imprescindible cambiar los descargadores de gas, siendo la opción  más recomendable cambiar el circuito por uno nuevo.

En lo que respecta a la electrónica, una pequeña sobrecarga puede dañar los transiles del equipo. Aunque no se aprecien daños en el equipo es conveniente que el técnico o fabricante revise la electrónica a fin de evaluar los daños causados.

do cae un rayo en una instalación siempre buscará el camino a tierra de más baja impedancia y por él circulará hasta tierra. Si el conductor tiene algún equipo eléctrico conectadoa un equipo y es atravesado por esa corriente, muy probablemente será destruido. Si bien la caida directa del rayo es la más devastadora, también es la más improbable.

Cuando cae un rayo en una instalación siempre buscará el camino a tierra de más baja impedancia y por él circulará hasta tierra. Si el conductor tiene algún equipo eléctrico conectadoa un equipo y es atravesado por esa corriente, muy probablemente será destruido. Si bien la caida directa del rayo es la más devastadora, también es la más improbable.

Cuando cae un rayo en una instalación siempre buscará el camino a tierra de más baja impedancia y por él circulará hasta tierra. Si el conductor tiene algún equipo eléctrico conectadoa un equipo y es atravesado por esa corriente, muy probablemente será destruido. Si bien la caida directa del rayo es la más devastadora, también es la más imCuando cae un rayo en una instalación siempre buscará el camino a tierra de más baja impedancia y por él circulará hasta tierra. Si el conductor tiene algún equipo eléctrico conectadoa un equipo y es atravesado por esa corriente, muy probablemente será destruido. Si bien la caida directa del rayo es la más devastadora, también es la más improbable.probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.