miércoles, 7 de agosto de 2013

Pesaje en básculas pesacamiones (V)

Terminamos esta serie de artículos comentando varias particularidades de las básculas pesacamiones.

DISPOSICIONES METROLÓGICAS OFICIALES


Muchas Básculas para camiones son usadas para operaciones comerciales y requieren del  cumplimiento de ciertas  normas  mínimas  que  aseguren  que  los  pesos  que  registran  son  confiables  y  precisos.  Como se mencionó previamente, los instrumentos de pesaje y si cumplen con normas se les otorga una certificación de conformidad. Es por ello imprescindible que tanto células de carga como indicador de pesaje estén certificados CE.
Su Báscula de camiones completa requiere de certificado  de conformidad o Verificación Primitiva para ambos casos con modelo aprobado por el fabricante. Después  de  adquirir  y  poner  en  uso  su  nueva  Báscula,  hay  algunos  aspectos  importantes  a  tener  en consideración que aseguren la continuidad en el cumplimiento de las normas de regulación metrológica:
Asegúrese de mantener su Báscula en buen estado de funcionamiento y renueve su licencia de uso  antes de cada  vencimiento.  La  fecha  de  expiración  está  claramente  indicada  en  el  certificado  emitido .  En caso de que sea necesario reemplazar alguna de  las partes (celdas de carga o indicador) las  mismas deberá ser de la misma marca y modelo que las provistas originalmente para que el instrumento no pierda su legalidad. Este trabajo deberá ser realizado por el fabricante o por algún reparador autorizado.

CONSIDERACIONES SOBRE LA UBICACIÓN DE LA BASCULA

 Aunque  usted  tiene  a  veces  poca  opción  en  relación  al  lugar  de  ubicación  de  su Báscula, hay  algunos aspectos importantes a  tener en consideración. El lugar  elegido debe tener facilidades de  acceso en ambos extremos de la  plataforma. El camión debo entrar y  salir de la Báscula en línea recta. Ninguna maniobra lateral debe ser necesaria hasta después de que el vehículo ha salido completamente de la plataforma.  
La plataforma estará  ubicada en una posición que permita  que el operador vea al camión en todo  momento; esto es necesario para que  el operador de la Báscula puede verificar que todas las ruedas del camión están sobre la Báscula.
La Báscula deberá estar ubicada en tal forma que el operador pueda comunicarse fácilmente con el conductor del vehículo. En muchos casos puede ser necesaria la  instalación de un intercomunicador para facilitar la comunicación entre el conductor del camión y el  operador de la Báscula.
Dentro de lo posible, tenga en consideración las condiciones climáticas cuando ubique su Báscula. Un  sitio donde el viento que afecta la plataforma, así como la acumulación de agua de lluvia y nieve sea las  mínimas posibles, es preferible a ubicaciones donde el viento y la nieve inciden directamente sobre la plataforma.


Requerimientos del sitio, caracteristicas del suelo
Hay ciertos requerimientos importantes para seleccionar la ubicación de la Báscula. El suelo debe tener  la resistencia suficiente para soportar las bases y zapatas de la Báscula, así como la estructura  y vehículos a pesar.  Su  proveedor  le  debe  indicar  cual  es  la  resistencia  de  suelo  mínima  necesaria  para  instalar  su Báscula.  Es  necesario  hacer  pruebas  del  suelo  para  determinar  si  cumple  con  la  resistencia  mínima necesaria.

Obra civil
Asumiendo que tiene una resistencia  de  suelo  suficiente,  las  zapatas  y  cimientos  deberán  ser  lo  suficientemente  resistentes  para soportar el peso de la Báscula y carga que se pesará en ella. 
El proveedor de la Báscula deberá proporcionarle los planos de las obras civiles para la construcción de base para su Báscula. Es imprescindible que la construcción cumpla estrictamente con las  especificaciones de estos planos.
Una pieza mal ubicada o  insuficiente acero de refuerzo puede  arruinar la instalación y causar problemas operativos graves en una Báscula que de otro modo hubiese tenido un rendimiento excelente. Muchas empresas locales de  servicios tienes su propio equipo  de construcción o disponen de contactos con  contratistas  que  tienen  experiencia  en  instalaciones  de  Básculas  para  camiones.   Generalmente  es mejor que su empresa proveedora local se  encargue de las obras de las bases por usted. Como en toda obra similar un detalle importante a considerar es asegurarnos  que se empleen técnicas adecuadas para prevenir aniegos o inundaciones o la acumulación de agua alrededor de las bases.

Ubicación de los instrumentos
Como se mencionó previamente, es necesario evaluar cuidadosamente la ubicación del indicador de  peso. Lógicamente, tenemos consideraciones obvias como el espacio disponible y el acceso del  operador de la Báscula, sin embargo hay muchos otros aspectos a tener en cuenta. Asegúrese de instalar las tomas suficientes para el indicador de peso y  para los equipos periféricos, como impresoras, sistemas de intercomunicación y/o ordenadores.
Cuando instale el circuito eléctrico asegúrese de aplicar todos los códigos y normas locales. 
Otra consideración relativa a la ubicación, es que el operador de la Báscula deberá tener total visibilidad sobre  la  plataforma  y  el  vehículo  por  pesar.  El  operador  debe  poder  ver  visualmente  todo  el  camión asegurándose  que  esté  ubicado  totalmente  sobre  la  Báscula  y  que  no  tenga  alguna  rueda  fuera  de  la plataforma. Además, deberá existir la posibilidad de comunicación directa entre el operador de la  Báscula y el  conductor  del vehículo.  El  operador  de  la  Báscula  deberá  poder  consultar  al  conductor  del  camión  si necesita  hacer  alguna  maniobra  adicional  con  el  vehículo  antes  de  pesarse.  En  algunas  ocasiones  se dispondrá de un sistema de intercomunicación y señales luminosas  (semáforos)   que informan al  conductor cuando puede salir con el camión de la plataforma.

Accesos a la Báscula
En general, los requerimientos señalan que  los accesos serán en línea recta y con un ancho mínimo igual o superior al ancho de la plataforma. El largo de cada acceso deberá tener un largo igual a la mitad del largo total de la plataforma y no deberá exceder de los 12m, sin importar el largo total de la plataforma.
Por lo menos 3m del acceso  serán de concreto o material de similar dureza y duración con el fin de asegurar que esté siempre nivelado con la plataforma de la Báscula. No está permitida una inclinación notoria en la porción restante del acercamiento que pueda interferir  con el normal acceso del camión. En general, cualquier inclinación debe tener la bajada en dirección opuesta a la Báscula para impedir que el agua entre en la plataforma.

Condiciones ambientales
Dependiendo  de  su  ubicación  geográfica,  las  condiciones  ambientales  de  la  zona  de  ubicación  de  su Báscula puede tener efectos sobre su performance. El Certificado de Conformidad indica que el  equipo ha sido sometido a tests dentro de un rango de temperatura entre  -10° a +40°C encontrando que  cumple con todos los requerimientos.
Lamentablemente casi todas las Básculas están instaladas al aire libre y muchas de ellas deben soportar  temperaturas fuera de estos rangos.  Las técnicas de compensación de temperatura usadas por la mayoría de los fabricantes no terminan  dentro de este rango del test y generalmente son efectivos en un rango de temperatura mayor. En la mayor parte de los casos usted no debería tener problemas con los efectos de la temperatura sobre la precisión de su Báscula. Considere sin embargo que es mejor calibrar su Báscula bajo las condiciones  de temperatura  más  cercanas  a  las  que  debe  operar  generalmente,  con  el  fin  de minimizar  estos  efectos.
Calibrar su Báscula el día más frío del año no es ciertamente una buena elección, siendo mejor calibrarla un día de temperatura media moderada aumentando en esta forma el rango de temperatura en que su báscula operará sin efectos adversos sobre su perfomance.
Acumulación de nieve  o fango sobre la plataforma de su báscula no debería ser mayormente un  problema si su indicador de peso está equipado con una función para compensar los cambios en cero.  A pesar de esto,  se  debe  tener  cuidado  asegurando  que  la  nieve,  el  fango,  o  las  piedras  no  se  alojen  entre  la plataforma de la Báscula y la estructura circundante, afectando así la lectura del peso.

CONSTRUCCION E INSTALACION

Una vez completada la construcción de las bases de apoyo de su Báscula, se puede proceder con la instalación del puente-Báscula o plataforma. La estructura de la plataforma llega generalmente al  sitio  de  instalación  en  un  camión  siendo  necesario  disponer  de  una  grúa  adecuada  para  su  descarga  y montaje. 
Este servicio deberá ser provisto por la empresa vendedora o compradora de la Báscula debiendo coordinarse previamente para disponer en el momento de recepción de la Báscula de los equipos necesarios.
Después de que la plataforma ha sido instalada en su ubicación, se procederá al cableado de las celdas  de carga a la caja de uniones y al indicador de peso. Si  su  Báscula  tiene  una  plataforma  de  concreto,  se  procederá  al    hormigonado  (vaciado)  y  fraguado  del  concreto  en  este  momento.  Es  necesario  disponer  del  tiempo  necesario  para  el  fragüe    del    hormigón (concreto) antes de  colocar las celdas.
Dependiendo  del  modelo  de  Báscula,  la  instalación  puede  ser  completada  en  uno  o  varios  días.  Una  vez terminada la instalación y verificado el cableado se procederá a calibrar la Báscula.



CALIBRACIÓN DE LA BASCULA

Antes de que su báscula pueda ser usada para operaciones de pesaje  comercial  esta deberá ser  ajustada y verificada por el fabricante con pesas patrón adecuadas para luego de esto poder ser emitido el Certificado de Conformidad del instrumento.
Las  pesas  patrón,  usualmente  en  bloques  de  1000  kg  c/u.  serán  descargadas  y  ubicadas  en  el  punto adecuado por el brazo-grúa del camión  o por un autoelevador.  Se procede a leer el peso obtenido en cada punto, haciendo las  regulaciones necesarias hasta obtener la misma lectura en todas las secciones. Dependiendo del tipo de Báscula, esta operación puede resultar algo tediosa y demorar muchas horas  pues puede ser necesario repetir la operación varias veces hasta obtener similar lectura en todos los  puntos.  Una vez que se terminar el ajuste de las celdas individuales, el paso final del proceso es  regular el indicador. En este momento, el peso mostrado en pantalla  es ajustado correctamente con el valor  de las pesas patrón  aplicadas.  Otras  pruebas  incluyen  la  verificación  de  lectura  creciente  y  decreciente,  poniendo  y quitando pesas de una en una con el fin de asegurarnos de que la Báscula sea lineal. Una vez culminado con éxito el proceso de calibración el técnico responsable colocará sellos de seguridad  sobre todos los puntos de regulación para prevenir ajustes posteriores no autorizados.



 
 
USO DE LA BASCULA

Después de que su Báscula ha  sido calibrada y se ha completado el proceso de certificación, queda  usted libre de usar la Báscula para sus operaciones.
Con el fin de asegurarse que su Báscula siga brindándole el servicio eficiente que usted espera, por  largos años,  hay  algunos  pasos  básicos  a  seguir  para  asegurar  un  mantenimiento  óptimo.  Es  una  buena  idea establecer un contrato de mantenimiento con su proveedor local de servicios de pesaje para asegurar el ajuste y calibración periódicos que aseguren que su báscula mantenga la precisión requerida.
Usted  deberá  asegurase  igualmente  que  su  báscula  y  área  circundante  se  mantengan  limpios  y  libres de desechos. Los drenajes deberán mantenerse limpios y libres para evitar la acumulación de agua en la báscula y/o áreas circundantes. También es una buena idea, hacer periódicamente una minuciosa inspección visual de la báscula. Verifique el buen estado de los guardarieles y si encuentra algún defecto repárelo en la brevedad posible.
Localice puntos con pintura levantada o raspada y repinte inmediatamente con pintura de retoque  (disponible donde su proveedor o fabricante de básculas) para mantener su báscula libre de corrosión. Revise  también  toda  la  báscula  buscando  piedras  o  desperdicios  que  puedan  haberse  trabado  entre  la plataforma y la estructura adyacente. Quitélos de inmediato para asegurar el normal funcionamiento  de la báscula. Si nieva en su región es una buena idea quitar los restos de productos químicos o  sales usados para fundir la nieve. Un buen programa de mantenimiento le ayudará a recibir el retorno máximo a su inversión con una larga vida y un funcionamiento óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.